“La terapia del autoconocimiento: Aprendizaje asistido con caballos”

Tiempo de lectura: 6 mins.

Alguna vez, todos nos hemos cuestionado un sinfín de preguntas  ¿Si vamos por buen camino? ¿Fue la mejor decisión? ¿Qué va a pasar? ¿Y si dejo mi trabajo? ¿Porque no encuentro al amor de mi vida? ¿Qué hice mal? ¿Por qué siempre me pasa esto?

En realidad,  justo en este momento te sigues cuestionando una y otra vez,  esa pregunta que no te deja en paz,  o le sigues dando vueltas a algo que traes en la cabeza;  pero si tuvieras la oportunidad de tener la respuesta en tus manos o el saber qué hacer para darle pronta solución a eso que no te deja dormir ¿Qué harías? Darnos un respiro a la mente, alma y corazón, es lo que muchos en este mundo necesitamos, un break, un descanso de tantos años, de semanas o días que se nos hacen una eternidad; pero tan sólo imagina vivir plenamente, disfrutar cada segundo, con una tranquilidad única y una paz indescriptible, si eso, puede pasarnos y, ya te sugerimos más adelante una opción.

Hoy en día, en el mundo existen una infinidad de alternativas que nos pueden solucionar nuestros males, pesares, vaya, pueden aliviar un sufrimiento o algo terrible que pasamos, partiendo soluciones desde la parte médica, psíquica, espiritual y entre otras que se siguen sumando a la lista. Pero, la realidad es que no existe solución mágica ni la clave que nos diga que debemos o no hacer, ya que parte de ello es el esfuerzo personal que uno le pone y la otra, la ayuda externa; es un 50%-50% y tú ¿Qué tanto estás dispuesto hacer por ti?

Por eso, nuestra nueva parada fue conocer a nuestros amigos de “CrezcoLab” en “Rancho La Jolla” (sic). Los protagonistas principales en esta ocasión, son los caballos, de inigualable belleza, sumamente inteligentes,  y extremadamente sensibles a tal punto; que identifican fácilmente los mensajes no verbales que nosotros los humanos enviamos al interactuar con ellos.

"CrezcoLab", es una empresa  que ofrece aprendizaje asistido con caballos, psicoterapia y entre otros talleres.
«CrezcoLab», es una empresa que ofrece aprendizaje asistido con caballos, psicoterapia y entre otros talleres.

Platicamos con los expertos, Alejandra Moya y Raúl Sainz, de “CrezcoLab”, quienes junto a otros especialistas conforman este maravilloso equipo. Una empresa, que ofrece aprendizaje asistido con caballos, psicoterapia y entre otros talleres que nos pueden ayudar en cuatro áreas importantes: Desde la Intelectual, física, emocional y espiritual.

Para ello, antes de iniciar con la entrevista realizamos un recorrido por el rancho. A nuestro alrededor, sólo existía la naturaleza, cerros imponentes, el viento era fuerte y además hacía frío, de fondo el cacareo de las gallinas, el ladrido de los perros que ahí cuidan y otros sonidos peculiares, que realmente parecía que te hubieras ido a otro lugar fuera del estado, hasta no teníamos mucha señal en el celular; todo ahí era perfecto.

Quiero compartir que tuve la oportunidad de tomar la terapia que ellos ofrecen. Tengo que decirlo, fue la primera vez que tomé algo así, no tenía miedo, y simple, era algo nuevo para mí pero que quería experimentar por el simple hecho de conocer y tener contacto con estos majestuosos animales; podrán ver una parte en video de lo que pasó pero por ser terapia privada me reservo esa parte pero les puedo decir que les recomiendo vivir esta experiencia.

"Aprendizaje asistido con caballos" o "Psicoterapia asistida con caballos".
«Aprendizaje asistido con caballos» o «Psicoterapia asistida con caballos».


“CrezcoLab” nació de la idea de ser una empresa de capacitación un poco diferente. Lo que hicimos, fue crear un laboratorio de crecimiento donde la gente pudiera explorar, experimentar, equivocarse y a partir de las experiencias vividas…»

Después de terminada la terapia, iniciamos con la entrevista. Tanto Ale como Raúl, nos platicaron como inició, “CrezcoLab” nació de la idea de ser una empresa de capacitación un poco diferente. Lo que hicimos, fue crear un laboratorio de crecimiento donde la gente pudiera explorar, experimentar, equivocarse y a partir de las experiencias vividas; lo que hacemos es crear los espacios y generar un lugar seguro donde la gente pueda explorar por sí misma y pueda darse cuenta en donde están y hacia dónde quieren ir”, así comentó Moya.

“CrezcoLab” cuenta con su certificación “Certified Professional EAGALA”
“CrezcoLab” cuenta con su certificación “Certified Professional EAGALA”

¿Cómo es la terapia?

Ahora, se preguntarán ¿Cómo es esa terapia? Para empezar, la forma común y correcta de llamarla, es “Aprendizaje asistido con caballos” o “La Psicoterapia asistida con caballos”, pausa ahí hay que aclarar que no es equinoterapia, ya les explicamos la diferencia. La primera, es un acompañamiento directo con el caballo (el animal se encuentra suelto, sin ninguna atadura y no se monta) y este va directamente enfocado al desarrollo humano, al de habilidades, la parte terapéutica, mental, y emocional de las personas; en cambio la  segunda, que es la equinoterapia se monta directamente al caballo y “Está enfocada a la rehabilitación neuromuscular, generalmente se recomienda cuando se ha tenido un accidente o cuando la persona tiene una condición como “Parálisis cerebral” o niños con “Síndrome de Down”; generalmente esos procesos van de la mano con el doctor que está atendiendo a la persona en ese momento”.

Como se mencionó al principio, este tipo de terapias pueden ayudar en gran medida desde la parte intelectual, física, emocional y espiritual. Realmente, tener que romper con un paradigma que ir a “terapia” es porque estás loco, enfermo, y la verdad no es nada de eso, sólo es el simple hecho de tomar la decisión de querer estar mejor en todos los sentidos.

Nos mencionó Raúl que los caballos viven en el “Aquí y el ahora”, pues “Un caballo, no está pensando en lo que pasó ayer ni en lo que va a pasar mañana, un caballo lo único que necesita es sentirse seguro en su entorno, un caballo no guarda rencor ni nos juzga. El convivir con caballos nos ayuda muchísimo a darnos cuenta de eso, de cómo estar viviendo en el presente cuando hay que estar así”.


“En una primera sesión se pueden dar cuenta que hay formas de hacerlo todavía mejor, ser todavía más feliz, de tener mejores resultados y que ellos tienen las posibilidades y habilidades para alcanzarlo…»

Pausa aquí, hay que mencionar, a veces nos vemos y sentimos abrumados por tantas cosas que podemos traer en la cabeza, temas en nuestra vida en donde no encontramos la manera adecuada de resolver desde el plano familiar, personal, de pareja y hasta de trabajo. Justo ahí, es un factor indicativo para poder aperturar  y es el momento para buscar opciones diferentes, antes que nada queremos decir que respetamos cualquier línea que cada quien sienta que le pueda favorecer. Siendo así, tomar la terapia asistida con caballos; que hay que aclarar a la voz de ellos, misma no es cómoda pues tienes que estar dispuesto a enfrentarte a ti mismo y a tus miedos, no es que sea una fórmula mágica pues cada persona avanza a sus tiempos y ritmos, “En una primera sesión se pueden dar cuenta que hay formas de hacerlo todavía mejor, ser todavía más feliz, de tener mejores resultados y que ellos tienen las posibilidades y habilidades para alcanzarlo.

Panorama mundial

Por ejemplo, si hablamos sobre el panorama que este tema representa a nivel nacional en nuestro país, se encuentra “Ergon México” fundado por Sharon Navarrete,  en Monclova( Coahuila) el “Centro de Atención Múltiple Ingeniero Harold Pape” que ofrece Equinoterapia, aquí en Querétaro “CrezcoLab” uno de los principales lugares en el estado, y en Madrid, España están creando un “Crowdfunding” para terapia asistida con caballos a niños con autismo a través de la plataforma “GoFundMe” ya que no puede ser costeado por el alto desembolso económico que este requiere, entre otros proyectos que se siguen sumando como un granito a esta bella causa

“CrezcoLab” cuenta con su certificación “Certified Professional EAGALA” y constantemente se actualizan para ofrecer lo mejor a sus clientes y personas que los visitan. Además, han trabajado de cerca con la comunidad sorda, en este caso con “Latido Sordo” y les gustaría involucrarse en proyectos  para colectivos vulnerables, entre otros.

Nuevos proyectos

Es seguro, que seguiremos escuchando más sobre nuestros amigos de “CrezcoLab”, gracias por tan bella experiencia. Y sabemos, por supuesto que les irá maravilloso pues es un gran acto de amor, el poder ayudar y ofrecer una alternativa para cientos de personas, es algo que esperamos  y deseamos de todo corazón que tome gran fuerza en el mundo; y sea cada vez más conocido, pero nuestro agradecimiento especial va para nuestros amigos equinos que ayudan a muchas personas, que desde su nobleza y gran amor nos comparten.

¿Te gustaría conocer más sobre “Aprendizaje asistido con caballos”? Para más información, entra en  http://www.crezcolab.com/index.php

2 thoughts on ““La terapia del autoconocimiento: Aprendizaje asistido con caballos”

  1. En la oficina vivimos la experiencia de CREZCOLAB y fue maravilloso el cambio generado en el equipo de colaboradores. Somos un equipo muy renuente a estas actividades de “integración” y después de varias experiencias encontramos en ellos la empresa que entendió nuestras necesidades. Felicidades por su trabajo.

    1. Hola, Eduardo!Que gusto leer eso!Gracias por compartirnos ese momento, y que bueno que tomaron esa decisión, que les ayudó mucho; eso nos alegra en verdad. Creemos que no hay nada como compartir el talento, y ayudarnos unos con otros, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *